martes, 4 de octubre de 2016

¿Adónde Nos Lleva Estados Unidos?

El rompimiento de la tregua en Siria fue un monumento a la inmoralidad con que se maneja la política internacional. Comenzó a regir el 12 de Septiembre en la noche y terminó en forma repentina el 17 de Septiembre apenas cinco días más tarde. Estados Unidos  negoció arduamente la tregua con Rusia  (los únicos dos países que efectivamente dominan lo que pasa en Siria) y sin embargó no trepidó en romperla a rostro descubierto apenas ella comenzaba a operar.

 Aviones norteamericanos atacaron junto a aviones de la llamada Coalición Internacional, la aislada base militar siria de Deir el-Zour  que ha resistido dos años el asedio del Estado Islámico. Según el Gobierno Sirio siete minutos después del bombardeo aéreo de Estados Unidos y sus secuaces la base fue atacada por el Estado islámico. ¿Operaciones coordinadas? ¿El Estado Islámico combate junto a la Coalición Internacional que dice combatirlo?

Murieron más de sesenta soldados sirios y cerca de doscientos quedaron heridos. Un saldo impresionante que muestra que cuando se ataca con fuerzas aéreas el daño puede ser terrible. Contrasta la eficacia de este bombardeo con dos años de acciones inofensivas de la Coalición Internacional (leáse Estados Unidos) contra el Estado Islámico que a pesar de esta campaña y hasta la acción rusa de Noviembre del año pasado, pudo explotar y vender apaciblemente el petróleo que obtenía de las explotaciones sirias que habían caído en sus manos. Peor, nunca se supo que la aviación de la Coalición Internacional destruyera en esos dos años los flujos de abastecimientos y pertrechos que le llegaban al Estado Islámico de Turquía. Ni que la Coalición Internacional sancionara a quienes en los países del Golfo y en Arabia Saudita financian al Estado Islámico. Aunque sea casi una herejía decirlo, la verdad es que todas las huellas muestran que el Estado Islámico ha sido y es instrumental a los intereses de la Coalición que encabeza Estados Unidos. No es raro que esto sea así según muestra un documento de la Inteligencia norteamericana del 2012 en el que se explicita el apoyo de los países occidentales a la formación de un Estado Salafista (Islam Extremo) en Siria e Iraq.

Más sospechoso resulta el eventual error de la aviación que encabeza Estados Unidos cuando se considera que la base siria atacada ha sido un bastión aislado  que aún mantiene  la presencia de la soberanía Siria en el noreste del país, región que hoy controlan casi en su totalidad el Estado Islámico y los kurdos, éstos últimos apoyados por Estados Unidos y países de Europa. Hoy parece transparente el propósito de Estados Unidos  de desarrollar un estado kurdo independiente de Siria, Iraq, Turquía e Irán (todos países con importantes poblaciones kurdas). A través de este estado  cuya "independencia" sería totalmente "dependiente" de Occidente (¡Vaya paradoja!) la OTÁN o Estados Unidos tendría una fortaleza en el Asia Central con capacidad para afectar a los países con poblaciones kurdas y en general a toda la región, logrando así lo que no ha conseguido en Afganistán ni en Iraq. Notable es que el Estado Islámico ha permitido aislar esta región de los territorios dominados por el Gobierno Sirio, por lo que los kurdos no se enfrentan al Estado Sirio para conseguir su territorio, sino al Estado Islámico, quien es para Occidente el estandarte de los peores vicios y maldades. ¿Qué mejor manera de legitimar la formación del Estado Kurdo? Nacería al amparo de la lucha contra el enemigo del mundo civilizado.





La base siria atacada es así un obstáculo muy importante en la formación del Estado Kurdo. Razón demás para pensar que el ataque encabezado por Estados Unidos estuvo muy lejos de ser "accidental". Es imposible creer en la época que los drones atacan en forma quirúrgica a sus blancos y en la época de los AWACS y del dominio de la guerra electrónica,  que se produzcan errores como el que alega Estados Unidos en su defensa, declarando con absoluto desparpajo que el bombardeo había sido un error y que lo sentía. Y de ahí en adelante todo como si nada hubiese pasado.

¿Cómo Se Oculta la Verdad?

Habiendo roto Estados Unidos la tregua que recién había acordado y haciendo evidente la malicia con qué actúa en Siria, debió ocultar la verdad a los ojos de la opinión pública mundial. ¿Un problema difícil de resolver? En absoluto. El manejo de las comunicaciones a escala mundial debe ser el arma más poderosa del arsenal norteamericano. Creer que no se lo empleó en esta oportunidad sería de una ingenuidad infantil.

Para que esta arma funciones es necesario que ella dé cuenta de hechos efectivos sobre los cuales puede tejer interpretaciones adecuadas a sus fines,  que exalten la virtud de Estados Unidos y la maldad de sus adversarios. ¿Qué eventos ocurridos en forma simultánea o inmediatamente después que violara la tregua, le permitieron a Estados Unidos construir una narrativa que ocultara la verdad?

Bomba en Nueva York y otros incidentes

Oportunamente el mismo 17 de Septiembre  la ciudad de Nueva York ad portas de la Reunión Anual de las Naciones Unidas, fue víctima de un atentado que  no ocasionó muertes (que siempre son incómodas) sino 29 heridos leves. En la misma ciudad se encontró también ese día un artefacto explosivo de confección muy rudimentaria. El mismo día es abatido un atacante que acuchilla a nueve personas (todos heridos leves menos uno con heridas graves) en Minnesota y de cuya acción se hace responsable el estado Islámico. En forma sorprendente  dos días después del atentado aparece y es detenido Ahmad Khan Rahami, 28 como sospechoso de haber puesto la bomba que explotó en Nueva York. Por supuesto sus rasgos no permiten dudar: afgano que  visita en varias oportunidades Pakistán y Afganistán, y con aspecto físico que hace pensar en unos de esos tantos jihadistas cuyas fotos inundan los Medios todos los  días. Estados Unidos  fue sacudido entonces por una ola de terror que hace olvidar la acción ignominiosa de su Gobierno en Siria el mismo 17 de Septiembre, día del atentado en Nueva York y del asalto en Minnesota. ¿Mera coincidencia?

A wanted poster for Ahmad Khan Rahami released by the FBI
Una Captura que Llenó de Admiración


Ataque al Convoy Humanitario en Aleppo.

Fue esta acción del 19 de septiembre (dos días después que Estados Unidos rompió la tregua) una feliz coincidencia que permitió impresionar a la opinión pública mundial con el "ánimo criminal" del Ejército del Gobierno Sirio y de las fuerzas rusas que lo apoyan en Siria. Esta vez hay muertos (no importan mayormente porque desaparecen de este mundo en la tierra infrahumana en que se ha convertido Siria), y un buen número de heridos. Más aún se destruyó un aprovisionamiento vital que Naciones Unidas enviaba a "los sitiados"  en Aleppo. Por supuesto las declaraciones de los gobiernos rusos y sirios negando ser los causantes del ataque quedan relegados cuando no ignorados, a secciones que pasan desapercibidas en los grandes medios de comunicación. ¿Mera coincidencia el ataque del convoy con el ataque de la base siria?

Tanto la bomba en Nueva York como el ataque al convoy humanitario distrajeron la atención de la opinión pública mundial. El ataque artero de la aviación encabezada por Estados Unidos a la base siria desaparece así envuelto en las nubes de estos acontecimientos.

Gracias a eso los comunicadores de Estados Unidos pudieron propalar inicialmente que no era claro quien había roto la tregua para después de unos días apuntar a las fuerzas sirias apoyadas por la aviación de Rusia. Dijo Kirby  portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos: "...Rusia no cumplió sus compromisos y no quiso o fue incapaz de asegurar la adhesión del régimen Sirio a los términos que Moscú acordó" (Con Estados Unidos)

Para excusar lo inexcusable ha circulado la versión que la tregua era querida por el Departamento de Estados y el Secretario Kerry que la negoció, y que habría sido el Pentágono (las Fuerzas Armadas de Estados Unidos), el responsable del ataque aéreo a la base Siria. El Gobierno de Estados Unidos aparece así como "blanca paloma" inocente que debe convivir con un centro de poder, los militares norteamericanos, que tienen la capacidad de actuar por su propia cuenta. En buenas manos estamos entonces si así funciona el Gobierno de la Nación Excepcional, la de mayor poderío militar del planeta, la que puede arrasar a cualquier país gracias a su potencia destructora. ¡INCREÍBLE!

El ataque de Estados Unidos a la base de Deir el-Zour quedó reducido  a un simple incidente. Estados Unidos se excusó diciendo que "el incidente" había sido un error lamentable. Posteriormente esta declaración sirvió para calificar de majaderas las acusaciones rusas y sirias. Como ambos países dieron por terminada la tregua después de la flagrante violación de Estados Unidos, los Medios de Comunicación han culpado a rusos y sirios de romper la tregua. ¿Será el caso del asesino tras el juez?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario